Este experimento se realizó para determinar el efecto del enriquecimiento de la dieta de las nulíparas, antes y después de la cubrición, con ácidos grasos n-3, n-6 y ácido linoléico conjugado.
32 nulíparas fueron separadas en 4 grupos y recibieron dietas con un 5% de grasa pero de distintos orígenes (según grupo):
-sebo hidrogenado (SH)
-aceite de girasol (AG), rico en n-6
-aceite de linaza (AL), rico en n-3
-AG + ácido linoléico conjugado (ALC)
Las dietas fueron administradas durante 36 días; desde el día en que se detecta el primer celo (21 días antes de la inseminación) hasta 15 días después de la inseminación. Se midieron las concentraciones de ácidos grasos y PG en sangre y en el tejido y fluido uterino.
A partir de 2 semanas de suministro de las dietas ya era posible apreciar las diferencias en el perfil plasmático de ácidos grasos entre los distintos grupos (p<0,05). También se apreciaron en las concentraciones circulantes de PG según la dieta pero el resultado más interesante fue que la concentración de PGF2alfa del fluido uterino de las hembras AL fue un 70% inferior a los otros grupos (p<0,05).
El enriquecimiento de la dieta durante los primeros días de gestación con ácido linolénico y linoléico puede influir sobre el perfil de ácidos grasos del plasma y el tejido endometrial y también modular las PG circulatorias y uterinas. Sería interesante realizar experimentos similares que además comparen el rendimiento reproductivo de los animales.
R. Chartrand, J. J. Matte, M. Lessard, P. Y. Chouinard, A. Giguere y J. P. Laforest. J. Anim. Sci. 2003.81:726-734